martes, 21 de mayo de 2013

El Patrimonio Histórico: un gran potencial para el distrito de Barajas

La Asociación Cultural “Barajas, distrito BIC”, constituida recientemente con el objetivo de potenciar el patrimonio histórico del distrito de Barajas, ha planteado una serie de propuestas con el claro horizonte de convertir esta zona periférica del municipio de Madrid en un claro referente cultural. Protección legal para los elementos patrimoniales, acciones de regeneración urbanística en su entorno para resaltarlos o rehabilitación y uso de los que se hallan deteriorados o infrautilizados son algunas de las propuestas de más calado, la cuales, según se dice desde la entidad, «es conveniente que cuenten para su realización con el consenso de las fuerzas políticas con representación municipal.».

Hasta ahora, la política de fomento y potenciación del patrimonio promovida por el Ayuntamiento de Madrid se ha centrado en el de gran valor cultural del que queda recogido en la almendra central de la ciudad. Sin embargo, esto supone desatender otras zonas que, como el distrito de Barajas, poseen una variedad más amplia de elementos patrimoniales. En este sentido, una mayor atención al patrimonio de este distrito periférico podría llegar a convertirlo en un referente cultural potenciado por la proximidad del aeropuerto.





De cara al turismo
En estos tiempos de grave crisis económica, el patrimonio histórico se presenta como un recurso económico de primer orden. La cercanía del aeropuerto y de los recintos feriales hace que el distrito de Barajas posea a lo largo del año un porcentaje muy alto de población flotante. En la zona se concentra el 20% de las plazas hoteleras de la ciudad mientras que a las ferias organizadas por IFEMA concurren una media de 1,6 millones de personas al cabo del año. A este alto potencial turístico es al que se puede dirigir una oferta cultural de alta calidad que, ofreciendo diversas posibilidades de esparcimiento, no obligue a desplazamientos al centro de la ciudad.

Proyección de los elementos patrimoniales
A expensas de la publicación de la nueva Ley de Patrimonio Histórico, la Asociación baraja entre sus propuestas el proyectar los elementos patrimoniales del distrito mediante su declaración dentro de las categorías legales que recojan las normativas autonómica y municipal (Conjunto Histórico, Zona Arqueológica, Edificio Singular…).

Asimismo, desde “Barajas, distrito BIC” se da una gran importancia a los proyectos de regeneración urbanística; destacan los planteados sobre el Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna (parcela de “Las Caballerizas” y entorno del Castillo de los Zapata) y sobre la Plaza Mayor de Barajas (peatonalización).

El uso y disfrute por parte de la ciudadanía también repercute en la puesta en valor del patrimonio. Destacan la creación de zonas wifi en los lugares más emblemáticos del distrito (Parque Juan Carlos I, Plaza Mayor de Barajas y Plaza de Nuestra Señora de Loreto) o el apoyo a los proyectos de apertura al público del Búnker de El Capricho, puesta en valor del Palacio de los Duques de Osuna y la recuperación de la Casa del Pueblo de Barajas.

Publicidad y divulgación
Otras acciones a realizar, no menos importantes que las anteriores, son las destinadas a dar a conocer el patrimonio del distrito. En este sentido sería interesante la publicación de un libro monográfico sobre los elementos patrimoniales en el que pudiera intervenir especialistas o la edición de un mapa del distrito en el que, junto con los establecimientos hoteleros o de restauración, queden aquéllos reflejados. Por último, se considera imprescindible que los parques de “El Capricho” y Juan Carlos I queden incluidos en los circuitos culturales de Madrid.