viernes, 20 de septiembre de 2013

Exposición "Historia de la Colonia Iberia (1949 - 2013)"

Desde el 16 hasta el 31 de Octubre


Una exposición recorrerá la historia de la Colonia Nuestra Señora de Loreto de Barajas

Con motivo de su reciente rehabilitación, la Asociación Cultural “Barajas, distrito BIC” organiza una exposición sobre la historia de la Colonia Nuestra Señora de Loreto, construida a mediados de los años 50 por IBERIA para dotar de vivienda a sus empleados. Dicha exposición, que cuenta con el apoyo de la Junta Municipal del distrito de Barajas, podrá ser visitada desde el 16 hasta el 31 de Octubre en el centro cultural “Villa de Barajas” (c/ Botica, 7 y 10).

La exposición recogerá los hitos de la historia urbanística de la también conocida como Colonia Iberia desde su proyecto original, fechado en Agosto de 1949, hasta el de su rehabilitación definitiva, concluida ésta a principios del presente año. Para la reconstrucción de este proceso histórico, la asociación ha contado con la colaboración del Ministerio de Fomento y del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, de cuyos archivos históricos se nutre la muestra. Notoria ha sido también la colaboración de los vecinos de la Colonia, quienes han aportado fotografías antiguas que plasman la memoria vivencial de la misma.

La exposición será inaugurada el día 16 de Octubre en un acto en el que destaca la presencia de Beatriz Corredor, ex ministra de Vivienda, quien consagrara gran parte de su trabajo en el Gobierno a la rehabilitación de viviendas. También contará con la presencia de Pepa Aguado (Presidenta del distrito de Barajas) Tomás Serrano (Diputado de la Asamblea de Madrid) y Eugenio Morales (ex Presidente del distrito), personalidades que de una u otra forma han tenido que ver con el largo proceso de recuperación de la barrida.

Una colonia histórica 

La Colonia de Nª Sª de Loreto, cuyo proyecto original está fechado en Agosto de 1949, se enmarca dentro de la actuaciones que la empresas dependientes del INI emprenden para dotar de vivienda a sus empleados. Se puede decir que en la Colonia es significativo el estilo arquitectónico de transición desde las formas provenientes del siglo XIX hasta las que se implantarían en Madrid tras la Guerra Civil, sirviendo así de laboratorio de experimentación para otras operaciones posteriores de habitación masiva como las llevadas a cabo en el barrio de La Estrella o en Moratalaz.

Durante los últimos años, se ha procedido a la rehabilitación de las 248 viviendas que actualmente la conforman, proceso iniciado en el año 2001 con la creación de una comisión vecinal con el fin de recuperarla. Esta reivindicación cristalizó con la declaración de la Colonia como Área de Rehabilitación Integrada de Febrero de 2006, lo que propició la financiación de las obras por parte del Ministerio de la Vivienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Los trabajos finalizarían por fin a principios del año en curso.

MÁS INFORMACIÓN

Historia de la Colonia de Nuestra Señora de Loreto PINCHANDO AQUÍ 

Fchada delantera de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto

Bloque lineal de la Calle Gran Poder