miércoles, 23 de octubre de 2013

Regeneración urbana del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna

Algunos de los elemenos patrimoniales del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna
SOLICITUD INSTANDO AL ÁREA DE URBANISMO DEL AYTO. DE MADRID LA REDACCIÓN DE UN PROYECTO PARA LA REGENERACIÓN URBANA DEL EJE HISTÓRICO-CULTURAL DE LA ALAMEDA DE OSUNA

El Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna, cuyo nacimiento oficial se produce el 21 de Febrero de 2008 por acuerdo unánime del Pleno de Ayuntamiento de Madrid, engloba los elementos patrimoniales de este barrio de distrito de Barajas. Se puede considerar como un conjunto histórico de alto valor cultural que representa la evolución de la zona y, por extensión, de la región de Madrid desde la Edad de Cobre hasta la Guerra Civil. Los elementos patrimoniales hacen posible una lectura diacrónica, a través del tiempo, de esta valiosa zona.

El Jardín Histórico de “El Capricho” (s. XVIII), que incluye, a su vez, el Palacio de los Duques de Osuna (1783) y el Búnker del General Miaja (1937), el Castillo de los Zapata (s. XV) o el yacimiento arqueológico de la Edad de Cobre (2000 a. C.) son elementos patrimoniales cuya relevancia les dota, ya por separado, de un gran interés.
El Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna nace esencialmente como un proyecto de regeneración urbana tendente a potenciar el patrimonio histórico de la zona, la construcción de equipamientos culturales y la creación de espacios públicos, estos últimos tan necesarios en este barrio por su particular fisonomía urbanística.

Desde su nacimiento, se han efectuado importantes actuaciones sobre alguno de sus elementos patrimoniales. En el año 2009, y con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, se recuperaron y musealizaron los restos del Castillo de los Zapata y se rehabilitó exteriormente el Palacio de los Duques de Osuna (fachadas y cubiertas), quedando pendiente la recuperación de su interior. En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid proyecta la apertura al público del Búnker del General Miaja, que albergará un museo temático sobre la Guerra Civil. También se ha planeado por parte del consistorio la construcción de equipamientos culturales.

 Si significativas son las actuaciones directas sobre el patrimonio, lo verdaderamente importante con el fin de conseguir una plena potenciación del mismo es acometer un proyecto de regeneración urbanística que, pivotando sobre la existencia de estos elementos patrimoniales, haga que los vecinos de Alameda de Osuna y, por extensión, de Madrid ganen un espacio urbano de alta calidad en esta zona que, hasta la fecha, sufre un alto nivel de degradación.

La actual situación económica del Ayuntamiento de Madrid no permite acometer tal proyecto a corto plazo, lo que no es óbice, sin embargo, para que se inicie un proceso de planificación sobre el Eje Histórico-Cultural. Tal proceso, asimismo, debería abrirse a la participación ciudadana con el fin de maximizar las posibilidades de configuración de este espacio urbano.

SOLICITUD: 

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las competentes en razón de la materia, redactará un proyecto para la regeneración urbana del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna que se apoye en los siguientes parámetros: 
  1. Potenciación del Patrimonio Histórico
  2. Creación de espacios públicos
  3. Actuaciones que permitan la movilidad peatonal
 
Plano general del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna


PROYECTO BÁSICO PARA LA REGENERACIÓN URBANÍSTICA DEL ÁMBITO