miércoles, 23 de octubre de 2013

Regeneración urbana del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna

Algunos de los elemenos patrimoniales del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna
SOLICITUD INSTANDO AL ÁREA DE URBANISMO DEL AYTO. DE MADRID LA REDACCIÓN DE UN PROYECTO PARA LA REGENERACIÓN URBANA DEL EJE HISTÓRICO-CULTURAL DE LA ALAMEDA DE OSUNA

El Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna, cuyo nacimiento oficial se produce el 21 de Febrero de 2008 por acuerdo unánime del Pleno de Ayuntamiento de Madrid, engloba los elementos patrimoniales de este barrio de distrito de Barajas. Se puede considerar como un conjunto histórico de alto valor cultural que representa la evolución de la zona y, por extensión, de la región de Madrid desde la Edad de Cobre hasta la Guerra Civil. Los elementos patrimoniales hacen posible una lectura diacrónica, a través del tiempo, de esta valiosa zona.

El Jardín Histórico de “El Capricho” (s. XVIII), que incluye, a su vez, el Palacio de los Duques de Osuna (1783) y el Búnker del General Miaja (1937), el Castillo de los Zapata (s. XV) o el yacimiento arqueológico de la Edad de Cobre (2000 a. C.) son elementos patrimoniales cuya relevancia les dota, ya por separado, de un gran interés.