jueves, 30 de enero de 2014

Historia de los Toros en Barajas (siglos XVIII y XIX)



Barajas repasa su historia taurina durante los siglos XVIII y XIX

Barajas, una de las zonas de Madrid con más tradición taurina, repasará su relación con los toros durante los siglos XVIII y XIX en una conferencia organizada por la asociación cultural “Barajas, distrito BIC” con el apoyo de la Junta Municipal de distrito. Dicha conferencia tendrá lugar el próximo día 23 de Febrero, domingo, a partir de las 11 horas en el Centro Cultural “Gloria Fuertes” (Av. Logroño, 179).

La tradición taurina de Barajas puede rastrearse desde los albores de la tauromaquia. Junto con otras ribereñas, fueron conocidas las tierras barajeñas por ser el lugar natural de pasto de los legendarios toros del Jarama, fieros animales lidiados en varias plazas de España de los que tan solo nos han llegado referencias bibliográficas de Lope de Vega, Tirso de Molina o Quevedo. Existen, por otro lado, noticias de festejos taurinos celebrados en la Villa de Barajas a principios del XVIII.
Notoria es también la importancia para las diferentes plazas de toros de Madrid la finca de “La Muñoza”, hoy desaparecida por la ampliación del aeropuerto de Barajas, donde pastaban las corridas que irían a lidiarse en ellas desde mediados del XIX, haciendo populares los encierros a caballo que las conducían por la cañada que en la actualidad es la calle de Alcalá. Es muy plausible la teoría de que las distintas plazas de Madrid, incluida la de Las Ventas, fuesen levantadas a lo largo de esta cañada para facilitar tales encierros.

La importante relación de la Casa Ducal de Osuna, una de las familias más importantes de España, con la tauromaquia se desarrolla en varias vertientes. La afición de la Duquesa de Osuna, Dª Josefa de Pimentel, y su estrecha relación con las figuras de finales del XVIII, Pedro Romero y Pepe-Hillo, la cría de ganado bravo que daría lugar a uno de los encastes históricos de la cabaña brava, Veragua, o la celebración de corridas de toros en el Jardín Histórico de “El Capricho” durante el siglo XIX.

Los ponentes de la conferencia serán Mª Isabel Pérez Hernández (Dra. Arquitecta) y Rafael Cabrera Bonet (Pte. Unión de Bibliófilos Taurinos de España); moderará Julia Rivera Flores (Periodista taurina).


"Apartado de toros en La Muñoza", de Eugenio Lucas Villamil (1862)



Plaza de toros del Jardín Histórico de "El Capricho"