miércoles, 8 de julio de 2015

Propuesta de nueva denominación: "Plaza Mayor de Barajas"


PROPUESTA PARA DENOMINAR "PLAZA MAYOR DE BARAJAS" A LA ACTUAL "PLAZA DE LOS HERMANOS FALCÓ Y ÁLVAREZ DE TOLEDO"

La denominada actualmente Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo es un espacio urbano histórico que se empieza a configurar a finales del siglo XVI, para consolidarse definitivamente durante el primer cuarto del XVII, gracias al impulso de Don Diego Zapata y Mendoza, II Conde de Barajas. La familia Zapata, que ostentaba el señorío de las tierras de Barajas desde principios del siglo XV, y que se caracterizaba por acometer grandes obras arquitectónicas en Madrid, sentó las bases del desarrollo urbano de lo que hoy es el Casco Histórico de Barajas, el que mejor se conserva de los distritos periféricos de la capital. La plaza se convertiría en un espacio de referencia social al ser el lugar donde se instalaban los mercados y se celebraban diferentes festejos populares.

Este espacio singular responde a la categoría de plaza mayor, elemento arquitectónico implantado definitivamente por el urbanismo de Felipe II y que se extendería en el tiempo desde la segunda mitad del siglo XVI, siendo la de Valladolid la decana de las plazas mayores de España, hasta ya entrado el XIX. La de Barajas, coetánea en el tiempo a la Plaza Mayor de Madrid, recoge algunos elementos de las predecesoras del medievo, si bien la regularidad de su trazado y sus formas arquitectónicas hacen de ella una auténtica plaza mayor.

Así pues, la plaza tiene un gran simbolismo para los vecinos de Barajas por ser, por un lado, un hito histórico en la arquitectura de su tiempo y, por otro, un elemento urbano de referencia tanto para el desarrollo urbanístico del Casco Histórico a través de los años como para la vida cotidiana de sus vecinos. Por ello, éstos se han referido a ella como “Plaza Grande” (para diferenciarla de la “Plaza Chica”, hoy de Mercurio) o “Plaza de Barajas”, pues los varios nombres que ha ido adquiriendo a lo largo de su historia no han calado como propios dentro del imaginario colectivo.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la denominación como Plaza del Conde de Cervellón hacía alusión a uno de los títulos que ostentaba la casa ducal de Fernán Núñez, en la que recayó el señorío de las tierras desde principios del siglo XVIII. En los tiempos de la II República pasaría a denominarse Plaza de la Constitución, en alusión a la Carta Magna de 1931. Tras finalizar la Guerra Civil, adquirió el nombre de Plaza de España, denominación que fue sustituida por la actual una vez el municipio fuera anexionado por Madrid en 1950.

Sin entrar a valorar el carácter político de la actual denominación, también de las que la antecedieron, el nuevo nombre que deba adquirir este espacio no debe suponer ningún motivo de disputa ni polémica entre los vecinos de Barajas. Se debería apostar por una denominación que supusiese un punto de encuentro al tiempo que pusiera en valor la importancia histórica y arquitectónica de este espacio y del casco histórico que lo circunda.



SOLICITUD:

La Junta Municipal de Barajas promoverá que la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo cambie su denominación por la de PLAZA MAYOR DE BARAJAS.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Catalogación y peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas (s. XVII) AQUÍ
La Plaza Mayor en España AQUÍ
La Plaza Mayor en la historia del urbanismo AQUÍ