viernes, 8 de enero de 2016

Recuperación de la Casa del Pueblo de Barajas

Casa del Pueblo  (Calle Duque, 29)
SOLICITUD REALIZADA EN EL ÁREA DE CULTURA INSTANDO LA RECUPERACIÓN DE LA CASA DEL PUEBLO DE BARAJAS PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA

El 3 de Julio de 2012, por unanimidad de todos los grupos políticos de la Junta Municipal del distrito de Barajas, quedó aprobado por el Pleno de la misma el inicio del procedimiento por el que se solicitaría al Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) la cesión gratuita de la antigua Casa del Pueblo de Barajas (Calle Duque, 29) para la creación de un Centro de Documentación Histórica y Hemeroteca propios del distrito, una vez fuese rehabilitado el edificio. 

CASA DEL PUEBLO DE BARAJAS. Este inmueble histórico fue adquirido por la Agrupación Socialista de Trabajadores de Barajas el 23 de Mayo de 1912 para constituir la Casa del Pueblo de lo que por entonces era municipio independiente de Madrid. El edificio se convirtió no ya en un referente político y sindical para los vecinos, sino que también, al igual que lo fueran otras instituciones similares en la época, un foco de cultura y un lugar asistencial para los más necesitados. 

La Casa del Pueblo fue incautada tras la Guerra Civil y pasó a ser propiedad de la Delegación Nacional de Sindicatos el 18 de Diciembre de 1942. En la actualidad, y en virtud de la Ley 4/1986 de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado, su propiedad pertenece al Estado.


La propuesta aprobada en el Pleno del distrito de Barajas quedaba apoyaba en dos ideas fundamentales: por una lado, la recuperación de patrimonio histórico de Barajas y su puesta en valor con una utilidad pública, en este caso cultural, y por otro, la recuperación de la historia de los antiguos municipios que, como la de Barajas, ha quedado desdibujada tras su anexión a Madrid. 

Barajas, como también otros actúales distritos de la periferia (Fuencarral, Hortaleza, Canillejas, Vicálvaro, Vallecas o Carabanchel), ha sufrido desde su anexión a Madrid un proceso de empobrecimiento cultural y de pérdida de identidad. De ser en tiempos un municipio independiente, con un acervo histórico y cultural propio, ha ido deviniendo poco a poco en un “distrito dormitorio”. Gran parte de esta pérdida cultural se debe a las políticas llevadas a cabo por los sucesivos equipos de gobierno del Ayuntamiento de Madrid que, en diferentes vertientes, han primado el centro de la ciudad que la periferia.

La creación de un Centro de Documentación Histórico de Barajas (como también de otros distritos con similar problemática) ayudaría en gran parte a recuperar esa identidad perdida y, al tiempo, a enriquecer culturalmente la ciudad de Madrid. Barajas, y su patrimonio histórico es una muestra de ello, refleja la evolución histórica de la región de Madrid desde la edad de Bronce hasta la actualidad.  

PATRIMONIO HISTÓRICO DE BARAJAS. En la ribera de río Jarama se encuentra una de las más importantes zonas arqueológicas, todavía poco estudiada, de la Comunidad de Madrid. Resaltan los asentamientos de la edad de bronce en Las Quebradas (1500 a. C.), la villa romana de El Rasillo (s. I a V d. C.) o la necrópolis islámica de La Huelga (s. VIII-IX).

La constitución del señorío de Barajas en favor de la familia Zapata hizo que la zona se convirtiera en una de las más prósperas desde el final de la Edad Media hasta bien avanzado el dieciocho. Actuaciones relevantes de esta época son la construcción del Castillo de la Alameda a principios del XV y la consolidación del Casco Histórico de Barajas durante la segunda mitad XVI y principios del XVII, donde resaltan su Plaza Mayor, la Iglesia de San Pedro Apóstol y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.


De finales del siglo XVIII data la creación del referente patrimonial del distrito, el Jardín Histórico de “El Capricho”, protegido legalmente desde 1934, que pasa por ser uno de los espacios más bellos de Europa. La pasada centuria deja elementos patrimoniales de gran valor como lo son el Búnker del General Miaja, construido en El Capricho durante la Guerra Civil española, y el Parque Juan Carlos I, espacio urbano ejemplar en el que naturaleza y arquitectura coexisten en perfecta simbiosis.


La recuperación del edificio de la Casa del Pueblo, del que tan sólo se conserva la fachada, ayudaría en gran medida a la recuperación de la memoria de la antigua Villa de Barajas, siendo a su vez el lugar idóneo para la creación del Centro de Documentación Histórica. Tal recuperación se conseguiría a través de un convenio de cesión gratuita como estipula la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas (Título V, Capítulo III, Sección V).


Decreto Junta Municipal de Barajas
CESIÓN GRATUITA DE BIENES. Art. 145.1. Los bienes y derechos patrimoniales de la Administración General del Estado cuya afectación o explotación no se juzgue previsible podrán ser cedidos gratuitamente, para la realización de fines de utilidad pública o interés social de su competencia, a comunidades autónomas, entidades locales, fundaciones públicas o asociaciones declaradas de utilidad pública.

Art. 149.1 de dicha norma, “la solicitud de cesión gratuita de bienes o derechos del patrimonio de la Administración General del Estado se dirigirá a la Dirección General del Patrimonio del Estado, con indicación del bien o derecho cuya cesión se solicita y el fin o fines a que se destinará, acompañado de la acreditación de la persona que formula la solicitud, así como de que se cuenta con los medios necesarios para el cumplimiento de los fines previstos.”


SOLICITUD: Como paso previo a la solicitud de cesión gratuita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid elaborará un proyecto para la creación de un Centro de Documentación Histórica y Hemeroteca propios del distrito de Barajas en el inmueble de la antigua Casa del Pueblo (Calle Duque, 29), al que adjuntará una memoria económica para llevarlo a término.

Registrada el 10 de Noviembre de 2015 en el Área de Cultura

Artículo relacionado: La Casa del Pueblo de Barajas. Un propuesta para recuperarla AQUÍ